La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) inició una alianza con la Gerencia Regional de Salud de Loreto (Geresa-Loreto) y la Fundación Vigilancia Sanitaria Amazonas (FVS-AM), con el objetivo de intensificar el diagnóstico de enfermedades infecciosas en la zona fronteriza. La carta de intención se firmó el
día jueves 14 de marzo de 2024, en la sala de reuniones del rectorado de la UNAP.
La carta de intención fue firmada por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), representada por el rector, Rodil Tello Espinoza, la Gerencia Regional de Salud de Loreto (Geresa), representada por su gerente general, Yuri Alfonso Alegre, y la Fundación Vigilancia de la Salud - Dra. Rosemary Costa Pinto (FVS-RCP), vinculada a la Secretaría de Salud del Estado de Amazonas Brasil (SES-AM), representada por su directora general, Tatyana Amorim Ramos.
La alianza entre UNAP, GERESA y FVS-RCP, promoverá el intercambio de experiencias entre Perú y Brasil, con impacto directo también en la frontera con Colombia, a través del desarrollo de investigaciones científicas de interés en salud pública en la región transfronteriza, incluido el control de las enfermedades transmisibles y la respuesta eficaz y oportuna a las emergencias de salud pública.
Entre el jueves (14/03) y el viernes (15/03), un equipo de la FVS-RCP completó una agenda en la UNAP para una visita técnica a los laboratorios en la ciudad universitaria de Zungarococha y se estableció intenciones de acciones colaborativas en salud pública, con el objetivo de mejorar el análisis epidemiológico de caracterización de enfermedades infecciosas. enfermedades en la región, según especificó la directora general de la Fundación, Tatyana Amorim.
“El objetivo de la visita es fortalecer las relaciones institucionales para que podamos implementar estrategias con la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana con fines de vigilancia de la salud en la frontera, principalmente identificando patógenos emergentes que puedan afectar la salud de la población a través del Laboratorio de Frontera”, dijo Tatyana al referirse a Lafron, Centro de Información Estratégica en Vigilancia Sanitaria (Cievs) de Frontera y Sala de Análisis Sanitario, integrante de la FVS-RCP y ubicado en Tabatinga (a 1.108 kilómetros de Manaos).
Durante la visita, el equipo de la FVS-RCP estuvieron presentes Augusto Zany, responsable de Planificación, Emergencias y Acciones Estratégicas; Alexsandro Melo, responsable de Vigilancia Epidemiológica; y Girlene Medeiros, periodista de la Oficina de Comunicación de la institución.
Para establecer la alianza, el equipo visitante realizó una visita técnica a la UNAP. La estrategia integra acciones innovadoras de prevención y control de enfermedades en la región. “Este trabajo conjunto nos permitirá articular la presencia de la Universidad en la zona fronteriza. Fue un encuentro muy importante para ambos países en materia de salud”, destacó el rector de la UNAP, Rodil Tello Espinoza.
La agenda en Perú también incluyó una visita técnica a la Gerencia Regional de Salud de Loreto. En esta ocasión se fortaleció la cooperación entre los equipos de salud. El representante de la Geresa de Loreto, Cristiam Carey Ángeles, quien también es docente de la UNAP, recalcó que la acción es una oportunidad de atención integrada conjunta, fortaleciendo el tema en la academia y una oportunidad de trabajar juntos en la triple frontera.