Hoy miércoles 17 de abril de 2024, en horas de la mañana, La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), mediante el rector, Rodil Tello Espinoza, firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Wildlife Conservation Society (WCS) y el Centro de Estudios Ecológicos “Amazonía” con el objetivo de aunar esfuerzos para trabajar de manera
colaborativa para asegurar la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en la Amazonía Peruana. Evento realizado en el salón de reuniones del rectorado UNAP.
En representación de la directora de la ONG. WCS - Perú, Mariana Montoya Lizárraga, estuvo Sandra Ríos Torres, representante de la ONG. WCS – Loreto, y por parte del Centro de Estudios Ecológicos “Amazonía”, estuvo su presidenta, Norma Elizabeth Zumaeta Taminche.
Durante la firma de convenio, Rodil Tello Espinoza, rector de la UNAP, elogió la firma del convenio y su propuesta de asegurar la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en la Amazonía Peruana. También, señaló que la situación es sumamente crítica, pero que hay señales de mejora. Agregó que, ante el cambio climático y la degradación de los recursos naturales, el fomento de la biodiversidad es una manera de enfrentar estas amenazas y proponer soluciones para problemas como la desnutrición o la sobrenutrición, y que, en este esfuerzo, son relevantes la investigación, la promoción y la colaboración desde frentes que incluyen a las autoridades, los productores, los especialistas y la comunidad académica.
En tanto, Sandra Ríos Torres, representante de la ONG. WCS - Loreto, especificó que: “En Loreto, hemos avanzado mucho en estos 25 años, en el tema de pesca, en manejo de fauna, ahora estamos trabajando con recursos maderables, tenemos una gama de opciones e iniciativas que estamos trabajando, pero lo que buscamos es consolidar la gobernanza para el manejo de los recursos naturales. Y ahora en estos últimos años estamos apoyando al sector comercial de los productos que provienen de la biodiversidad, y en esta oportunidad estamos trabajando con el Ceeca y otras cuatro organizaciones de la sociedad civil en Loreto, porque estamos buscando más aliados que se unan a esta difícil tarea de la conservación de la biodiversidad y el consumo responsable; y de verdad que estamos muy contentos como organización de poder contar con el apoyo de grupo de jóvenes, necesitamos que la sociedad civil también se comprometa, no solamente las instituciones de estado y las instituciones académicas; si no todos. Agradecida por esta predisposición de firmar el convenio con la UNAP”, recalcó.